NORAVANK

Noravank significa “Nuevo Monasterio” y se encuentra a 122 km. de Yereván.

Se trata de uno de los conjuntos más visitados de Armenia. Este monasterio, que debería estar dentro del Patrimonio Mundial de la Unesco, destaca por su interés arquitectónico y paisajístico.

Los monumentos, recientemente restaurados se confunden sobre el fondo rocoso de las montañas que los rodean, de un ocre vivo tirando hacia rojizo.

 

El complejo monástico fue fundado en el siglo XII, principios del XIII (1205), por el obispo Hovhannes, pero no conoció una auténtica expansión hasta los siglos XIII-XIV, cuando fue promovido a sede episcopal de la región de Siunik y panteón de los Orbelian, señores de la región.

El gran arquitecto y escultor Momik, ayudado por Siranés, trabajó aquí entre los siglos XIII-XIV.

El monasterio está compuesto de la iglesia-mausoleo dedicada a la Santa Madre de Dios (Surp Asvatsatsin), de dos iglesias (San Esteban y San Gregorio) y de un gavit o jamatun. Una tercera iglesia (Surp Karapet o San Juan Bautista el Precursor) está sobre el muro, al borde de la cual se hallan diseminados los vestigios de capillas y edificios conventuales; es del siglo IX y se encuentra al sur de la iglesia de San Esteban.

Momik Vardpet

Momik Vardpet nació en el pueblo de Ulgiur.

Fue un renombrado calígrafo, dibujante de miniaturas, escultor y arquitecto desde finales del siglo XIII hasta mediados del siglo XIV.

Momik estudió y trabajó en la Universidad de Gladzor y más tarde en la residencia (arzobispado) en el monasterio de Noravank, donde fue empleado como pintor y arquitecto de la dinastía poderosa de los Príncipes Orbelian, llevando a cabo proyectos comisionados por Metropolitans Orbelian.

Momik era un estudiante del monje Hovasap y además de sus dones artísticos formidables, él tenía una comprensión profunda de temas religiosos y dominaba el griego.

 

El trabajo de Momik

 

Armenia

 

Momik era uno de los miembros más importantes de la escuela de Gladzor de  pintura miniatura. Entre sus mejores obras se encuentran los Evangelios ilustrados en 1292 y 1302 y ahora conservados en el Matenadaran de Ereván (manuscritos # 2848, 6792), que demuestran lo hábil que era como pintor, así como su profundo conocimiento de la pictografía y su lucha por las innovaciones.

Como arquitecto, Momik demostró un enfoque único en el diseño de las iglesias en Areni St. Astvatsatsin y desarrolló un enfoque completamente nuevo para la iglesia llamada “Burtelashen” en Noravank, con una rotonda coronada de dos pisos.

También realizó la Iglesia de St. Grigor Lusavorich del monasterio de Tatev encargada por Stepanos Orbelian , entre otras.

Fue un escultor renombrado. Sus obras famosas son bajos relieves en  Areni y Noravank.

En Noravank talló elaborados khachkars con exquisitos dibujos; Ahora se exhiben en museos en St. Echmiadzin y Yeghegnadzor.

El pequeño khachkar (cruz de piedra) erigido en la memoria de Momik en Noravank lleva la siguiente inscripción: “Que Cristo recuerde y tenga piedad del alma de Momik”.

 

 

Itinerarios a Armenia,Georgia y Nagorno

Solicita información | Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje