ECHMIADZIN

A 21 km. al oeste de Yereván, Echmiadzin se considera un centro de peregrinación que, desde el siglo V d.C. y sin interrupción, ha sido el corazón del cristianismo armenio. La ciudad fue durante mucho tiempo capital de Armenia con el nombre de Vagharchapat, del nombre del rey Vagharchak, que la fortificó en el siglo II d. C. Tuvo ese nombre hasta 1945 cuando tomó el nombre de la catedral que, desde el 461, fue sede del patriarcado supremo de la Iglesia Armenia.

 

La Catedral es el edificio cristiano más antiguo de Armenia.

Echmiadzin significa “Descenso del Hijo Único (unigénito)” (según el significado armenio de las palabras “etch”, bajada, y “miadzin”, Hijo único) en referencia a la visión del santo Gregorio el Iluminador, al que, a los 60 días de haber predicado el cristianismo en Armenia, se le apareció Dios bajando del cielo con un martillo de oro para designar el emplazamiento de la primera catedral cristiana en el lugar de un templo pagano.

Según los testimonios del historiador Agathangueghos, habría sido construida la catedral cerca del palacio real, entre los años 301-303.

El edificio actual tiene distintas remodelaciones.

El Tesoro de la Catedral cuenta con reliquias como la Lanza de la Pasión cuya punta, la que traspasó a Cristo, fue traída desde Jerusalén por el apóstol Tadeo.

Además, también se encuentra la mano de Gregorio el Iluminador, un fragmento de una tabla del Arca de Noé y un trozo del cráneo de Santa Rípsima, así como vestidos sacerdotales ricamente bordados, cetros con pedrería, tapices, etc.

En el territorio de la catedral se encuentra el seminario, al residencia del catolicós de todos los armenios, la iglesia de San Juan Bautista, construcciones administrativas y khachkars, entre los que está la crus de piedra del Salvador, una de las más antiguas de Armenia (siglo IX).

 Cúpula de la Catedral de Echmiadzin

La catedral sufrió diversas destrucciones.

Entre los años 1629-1632, el catolicós Nerses Tatevatsi emprendió la reconstrucción y su obra la continuaron sus seguidores. La cúpula central, muy trabajada, recorrida por una elegante arcada ojival trenzada, se elevó en esos años. También fue reconstruido el tejado, el techo y los fundamentos.

Armenia

Planta de la Catedral de Echmiadzin

En 1869, por la iniciativa del catolicós Guevorg IV, la cabecera de la catedral se prolongó de un gran ábside de estilo neoclásico ruso, adjuntándose el museo donde se colocaron los objetos de culto. En 1955, el catolicós Vazguen I realizó otras obras de restauración.

 

armenia

Itinerarios a Armenia,Georgia y Nagorno

Solicita información | Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

captcha [recaptcha]