EL TEMPLO PAGANO DE GARNI

Garni, a menos de 30 km. al noroeste de Yereván, y situada en una plataforma triangular rodeada de acantilados profundos, fue, según las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona, una fortaleza ya en el siglo III a.C. y residencia de verano de dos dinastías reales armenias: la artáxida y la arsácida. En la primera mitad del siglo I fue destruida por los romanos y, en el mismo siglo, fue restaurada por el rey Tiridates I, quien construyó el templo dedicado a Mitra. La inscripción en griego en una roca de basalto que está ahora en la entrada al conjunto así lo atestigua.

Es el único templo pagano que queda en Armenia.

 

EL TEMPLO DE GARNI

Garni fue destruida y reconstruida varias veces y por aquí pasaron árabes, mongoles y turcos. Sufrió un terremoto en 1679 que enterró bajo tierra todo el complejo. En los años 50 del siglo pasado empezaron las excavaciones y la reconstrucción del templo por el arquitecto Sahinyan.
El bello y majestuoso templo de Garni dedicado al dios del sol Mitra, fue edificado en el año 77 por el rey armenio Tiridate I con la ayuda del emperador romano Nerón. La elegante construcción rectangular de basalto gris está rodeada de 24 columnas de orden jónico romano y posee en su interior una sala para el culto de Mitra, muy frecuente en esa época tanto en Roma como en Oriente.

En los alrededores

Al este del templo están las ruinas de una iglesia circular darmeniael siglo VII.

Son de destacar las ruinas de unos baños de estilo romano del siglo I d. C., con cuartos separados y agua caliente, templada y fría con un complicado sistema que hace circular el aire caliente por debajo del suelo.

Se encontró aquí un precioso mosaico multicolor con diseño de peces, dioses y demás criaturas mitológicas (náyades, nereidas, delfines) inauditos en ese entorno alejado del mar.

Hay una inscripción misteriosa escrita en griego popular del siglo III d.C. que dice: ΜΗΔΕΝ ΛΑΒΟΝΤΕΣ ΗΡΓΑΣΑΜΕΘΑ que podría traducirse como “Hemos trabajado sin haber cobrado nada”; debajo aparecen las cartelas con las imágenes de Océano y Thalassa.

armenia

Itinerarios a Armenia,Georgia y Nagorno

Solicita información | Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

captcha [recaptcha]