KARAHUNGE

Situado a   1770m. sobre el nivel del mar y extendiéndose en  7 hectáreas de territorio,encontramos un extraordinario observatorio astronómico prehistórico: Karahunge. Se trata del observatorio astronómico más antiguo del mundo que data del 6º milenio aC.  El complejo megalítico prehistórico basáltico consta de alrededor de 223  losas de las que  84 , disponen de  unas aperturas de 4-5cm entre ellas por las cuales observaban y medían los movimientos estelares.

En el año 2001 en las cercanías de Karahunge también se han encontrado, en cuevas, valiosas pinturas de la época prehistórica que poseen u gran interés astronómico.

 

KARAHUNGE
Karahunge, también denominado Zorats Karer y a 1.770 m. de altura sobre el nivel del mar, es un sitio arqueológico prehistórico cerca de la ciudad de Sisian en la provincia de Siunik de Armenia.

El nombre de Zorats Karer se puede traducir del armenio como “Ejército de Piedra”.
Llamado también el “Stonehenge armenio”, en 2004 el sitio fue nombrado oficialmente el Observatorio Karahunge por decreto parlamentario. Karahunge se puede traducir, literalmente, como “canto de la piedra” (“kar” es piedra y “hunge” canto, sonido).

Su descubrimiento . . .

El sitio arqueológico Zorats Karer fue descubierto por un equipo de arqueólogos del Institut für Vorderasiatische Archäologie de la Universidad de Múnich que publicó sus resultados en 2000.

Llegaron a la conclusión de que fue principalmente una necrópolis de la Edad del Bronce Medio a la Edad del Hierro por lo que se trata de uno de los conjuntos megalíticos más antiguos del mundo.

El área total de zona arqueológica es de aproximadamente 7 hectáreas y, en total, registraron 223 menhires o grandes losas de piedra basáltica de hasta 2,8 m de altura y aproximadamente 10 toneladas de peso.

Que ver que hacer en Armenia - Karahunge

armenia

El Observatorio Karahunge

Alrededor del 84 % de las piedras cuentan con un agujero circular de 4 a 5 cm. de diámetro con ensanchamiento cónico al final. Los monolitos están extendidos de este a oeste y la elipse central del monumento está formada por 40 piedras.
Arqueo-astrónomos rusos y armenios han sugerido que los menhires podrían haber sido utilizados para la observación astronómica. La versión más extendida es la del académico Heruní, quien desde 1994 ha venido realizando distintas expediciones durante las cuales calculó los momentos del paso del cénit de las estrellas más brillantes del hemisferio durante los últimos milenios, así como el desplazamiento del acimut de las estrellas durante su culminación; en base a ello, los cálculos le permitieron demostrar que se trata de un observatorio construido hace unos 7.500 años.

En septiembre del 2010, la Universidad de Oxford junto con la Sociedad Geográfica Real de Gran Bretaña, estudiaron el lugar de Karahunge y también concluyeron que se puede tratar de uno de los observatorios más antiguos del mundo.

Según otras versiones, Karahunge podría ser un templo dedicado al dios del sol, Ara.

Itinerarios a Armenia,Georgia y Nagorno

Solicita información | Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

captcha [recaptcha]